EXTIMIDAD

2022

Videoinstalación

El proyecto Extimidad se compone de un conjunto de 12 vídeos que pueden ser mostrados en diferentes displays según las diferentes articulaciones de materia audiovisual – como película o como videoinstalación.

El contenido de cada vídeo es fruto de la autoproducción de imágenes audiovisuales, propia de la extimidad que se construye en las redes sociales. Diferentes grupos de personas, uno por cada país, participan en el proyecto. Cada grupo está constituido por personas relacionadas entre sí (familias, amigos, grupos con intereses comunes). Cada grupo habita un territorio concreto (una ciudad, un pueblo, una zona).

Los participantes no están simplemente invitados a autoproducir imágenes audiovisuales, sino a dialogar con el artista a través de estas imágenes.  De este modo, se afinan y definen las intenciones, las expresiones y las formas de crear imágenes.

Los materiales audiovisuales producidos se reelaboran después a fondo con los medios de la postproducción digital para revelar todo el potencial de las imágenes seleccionadas.

Cada vídeo está rodado en una parte diferente del mundo, pero con métodos de producción análogos y con intentos formales similares, en coherencia, desde este punto de vista, con la propia extimidad global que podrá así ser explorada y percibida en su escala real.

El objetivo último es proporcionar una experiencia más profunda de comprensión del mundo actual, a través de la extimidad, tanto para los participantes como para el público en general y en los contextos en los que se muestren los vídeos.

El proceso de creación de Extimidad es el desarrollo orgánico de una serie de maneras de hacer que Claudio Zulian ha ido explorando en varios de sus trabajos, desde A través del Carmel (2006), íntimo retrato de un barrio barcelonés hasta La Montaña Mágica (2021), sobre una zona industrial en el norte de Italia, pasando por Panama Mundi (2010), un trabajo con los habitantes del Centro Histórico de Panamá o Power no Power (2013), con un grupo de jóvenes de la periferia de París.