DESPUÉS DE LA VIOLENCIA

2008. Videointalación. Diez proyecciones a grande formato. 15 min cada una. Color, DVD. Dos canales estéreo cada uno. 

Después de la violencia es una videoinstalación, un ciclo de conferencias y un proyecto educativo. Los tres aspectos están íntimamente entrelazados. El poso de los trabajos anteriores con la Asociación ADSIS del barrio del Carmel de Barcelona, a la que acuden grupos de jóvenes, nos empuja a profundizar en la exploración de la dimensión educativa de los jóvenes a través de la “puesta en imagen”. La colaboración con un equipo de profesionales y la ayuda de los educadores permiten que los participantes den forma a deseos, fantasías, temores y experiencias, y los puedan comunicar. La conocida Galería de arte H2O de Barcelona, acogió la videoinstalación (que tuvo continuidad en el 2009 en los Rencontres Internationales d’Art Paris/Berlin/Madrid) resultante de todo el proceso de creación con los jóvenes. Se realizaron paralelamente conferencias/debates, alrededor del tema “Violencia y autoridad” con la coordinación de Fundació Catalunya Segle XXI. 

Colabora ADSIS, Fundación Catalunya Segle XXI, Galeria H2O, Departamento de Cultura i Mitjans de Comuniació de la Generalitat.

DESPUÉS DE LA VIOLENCIA (II)

2009. Película. 29 min, color. 

La presentación de Después de la Violéncia en la Galería H2O de Barcelona, ligada a unas jornadas en el Caixaforum organizadas por la Fundación Catalunya Segle XXI y a un taller educativo en la sede de Fundación ADSIS en el barrio del Carmelo tuvo un éxito considerable y no sólo todos los participantes decidieron ampliar la experiencia durante un año más, sino que aparecieron nuevas entidades interesadas en apoyar y difundir el proyecto.
En concreto los Encuentros Internacionales París/Berlín/Madrid organizados por Art Action nos pidieron si podíamos imaginar una extensión de Después de la Violencia a las tres ciudades. El primer rodaje tuvo lugar en París a partir de los contactos con un grupo de investigadores sociales y mediáticos de esta ciudad. En Madrid se rodó y presentó el 19 de abril en el Centro de Arte 2 de Mayo y en Berlín se rodó durante el mes de julio. Finalmente el conjunto del proyecto se presentó en París y en Barcelona en diciembre 2009.


En la Fundación ADSIS se desarolló un trabajo colectivo de definición de materiales con el grupo de jóvenes ampliado que desembó en un rodaje en el Carmel y cuyo materialse integró con lo rodado en Europa.

Mostrar más