ESCENAS DEL RAVAL

1998. Instalación activa. Varios formatos. 

En la penumbra de sus calles estrechas el Raval ha preservado formas de vida plurales y matizadas, solidaridades sencillas y eficaces, valores y cordialidad. Un tesoro de urbanidad que constituye una raíz secreta de toda la ciudad de Barcelona. Una fuente de enseñanzas, ahora que, tan a menudo, parece que una cultura triste y homogénea se extiende por todo el planeta. Escenas del Raval intenta reflejar la rica complejidad del barrio, desde las sinuosidades azarosas de las vidas, hasta las capas seculares de edificios. Vicisitudes de hombres y cosas que han dejado un sedimiento de sabiduría, aquí reivindicado, y del cual Escenas del Raval ha intentado guardar el carácter directo, abierto, activo más que contemplativo. El diálogo es un arte que todavía se cultiva en el Raval. Casi todo lo que se puede encontrar en Escenas del Raval nace de diálogos con personas del barrio, algunas veces casuales, y de otras formales -entrevistas, coloquios, o grupos de trabajo-. La elección y la disposición de las cosas es también fruto de estos diálogos, que a veces se prolongan, grabados, en la misma instalación. El conjunto de cosas y voces forman una escena, un lugar de comunicación: Escenas del Raval.
Las escenas son siete: Escenas de la Arquitectura, del Comercio, de la Ciudad, de la Memoria, de los Extranjeros, de Otras Vidas y de los Placeres. La documentación de cada escena y todo lo que en ella va naciendo, se recoje en un texto electrónico. Escenas del Raval es una instalación activa y abierta, que cada participante hace crecer.

Colabora C.S.S Erasme Janes, Can Xatarra, Comunidad Filipina de Barcelona, Associació sòciocultural lbn Batuta, Associació de Veïns del Raval de Ciutat Vella i Coordinadora de Corals del barri del Raval, C.C. Drassanes, Biblioteca de Catalunya, Ràdio Barcelona-Caderna Ser, BTV.

 

Mostrar más