GIRONA I GIRONA I GIRONA

Girona i Girona i Girona es una instalación que continúa los anteriores trabajos de Claudio Zulian que exploran la estructura simbólica de nuestra sociedad y su relación con un territorio dado. El procedimiento que se utilizó para crear esta obra es una vez más la del diálogo y la participación, donde grupos de ciudadanos son llamados a explicar los nudos simbólicos del territorio que habitan, y en algunos casos a intentar definir, junto con el artista, alguna imagen nueva que se relacione directamente con ellos. Se trata, de esta manera, de romper el predominio que tienen los medios de comunicación en la imaginación de los lugares y de la sociedad para poder acceder a vivencias y a formas políticas más libres. El arte aparece como un campo privilegiado para estas experiencias en tanto que permiten articular contenidos complejos que afectan a la vez a las dimensiones sociales, políticas, personales, afectivas y discursivas sin solución de continuidad.La novedad que aporta Girona i Girona i Girona respecto a anteriores trabajos de Claudio Zulian es la articulación de las imágenes resultantes con todo el material generado durante el proceso creativo y analítico. La instalación se convierte en una arqueología de la producción icónica y constituye el deseo de explorar el imaginario desde las élites, hasta los excluidos, en un gesto de igualdad.

Una producción de Acteon y el Centre Cultural la Mercè, Ayuntamiento de Gerona. En las fotos grupo de jóvenes de diferentes movimientos sociales, representación de la coordinadora de entidades de l’Esquerra del ter, Antoni Bou, Joaquim Hugues, Mariona de Puig, Antoni Sagrera.

2002. Videoinstalación. Tres proyecciones de grande formato. 10 minutos aproximadamente. Color. DVD. Tres monitores, DVD, 30 min cada uno. 2 canales estéreo cada uno. 

 

Mostrar más