L'AVENIR

2004. Videoinstalación y película. Una proyección a grande formato. Imagen asentada en el suelo. 23 min, B/N. Diez canales estéreo. 

Encargo de Culture Commune – Scène Nationale du Bassin minier du Pas-de-Calais, con Lille 2004- Capital Europea de la Cultura, la Comunidad Europea (Fondo Social Europeo), el Ministerio de la Cultura (DRAC Nord-Pas de Calais), el Consejo Regional de Nord-Pas de Calais, el Consejo General du Pas-de-Calais, la Communauté dagglomération de Lens/Liévin.

Las imágenes de un lugar tienen diferentes naturalezas. Algunas nacen en la memoria y en la fantasía de éste o aquel grupo de habitantes; de otras son portadores los viajeros que han pasado por allí; los planes urbanísticos, los estudios de los expertos, las luchas políticas y sociales, las inversiones del capital dan lugar a otras. Todas ellas conviven, entre la tensión y el contagio. En los innumerables encuentros con los vecinos –de una amabilidad sin reserva- pareció que la preocupación por el futuro –personal, del barrio, de la región- constituía un núcleo alrededor del cual gravitaban muchas imágenes y narraciones.
Las grabaciones realizadas durante esos meses constituyen la materia prima de L’Avenir. La plaza mayor es el lugar donde se muestran las imágenes y las voces y donde los habitantes de Meurchin las pueden retomar, después de habérnoslas dado, para continuar, si lo consideran adecuado, tejiendo su futuro.

 

Esta película deriva de la instalación homónima de Claudio Zulian, encargo de Culture Commune – Scène Nationale du Bassin minier du Pas-de-Calais, con Lille 2004- Capital Europea de la Cultura, la Comunidad Europea (Fondo Social Europeo), el Ministerio de la Cultura (DRAC Nord-Pas de Calais), el Consejo Regional de Nord-Pas de Calais, el Consejo General du Pas-de-Calais, la Communauté d'agglomération de Lens/Liévin.

Mostrar más