top of page

S'UBAC

2000. Instalación sonora. 

Una producción de Acteon. Encargo del XXI Festival Encontre Internacional de Compositors (Palma de Mallorca), Fundació ACA

Como en otros trabajos de la serie Redes/cubiertas, S'Ubac también se basó en un trabajo documental y en las memorias personales de los habitantes de Sa Pobla que Claudio Zulian desarrolló durante los primeros meses del 2000. De esos trabajos nació la hipótesis definitiva de la instalación, que a tenor de los encuentros y los trabajos ya realizados, trató del trabajo de los campesinos y de la vertiginosa modernización del pueblo. Especial atención recibió el repertorio de cantos de trabajo que aún se recuerdan en Sa Pobla. Una vez recogido y seleccionado el material, Claudio Zulian hizo un montaje sonoro de estudio. Este montaje sonoro fue difundido por altavoces escondidos entre los árboles y la maleza en el bosque de Crestatx, durante unos días. El bosque es la meta de la romería anual que los habitantes de Sa Pobla hacen por Pascua y el emplazamiento de la instalación quiso subrayar esa cualidad de "lugar sagrado" ligándolo, sin embargo, a lo cotidiano.

Voces Grabadas: Antoni Caimari, Alexandre Ballester, Llorenç Mascaró, Maria Antònia y Margalida Vallespir, Francisca y Isabel Crespí, Antoni Vallès, Antònia Socias, Rafel Simó, Ferran Pizà y su hijo Jaume, Sebastià Campins, Iolanda Seguí, Antònia Bisquerra, Marta Alcolea, Francesc Cantallops. Laboratorio Fundación PHONOS (IUA-UPF).

press to zoom
bottom of page